Mucha gente se pregunta como dos grupos tan diferentes en cuanto a mentalidad de grada se refiere pueden entablar una amistad que con el tiempo va madurando. La respuesta es muy sencilla, esas diferencias hacen que cada grupo aprenda del otro y que se creen complicidades. Ambos grupos con un antirracismo y antifascismo militante han conseguido unir dos mentalidades de gradas diferentes, pero compatibles.
Todo empieza por finales de enero de 2011. Un autobus de miembros de Herri Norte se desplaza a Bordeaux para presenciar el partido contra el Nice. Fue un día de mucho frío pero que no impidió que ambos grupos cofraternizaran y montaran una buena fiesta en el local de Ultramarines. Ese día se realizó el homenaje a Olive y los bilbaínos mostraron una actitud absoluta de respeto que en la virage sud bordelesa no se olvidará.
Posteriormente a este viaje los bordeleses devolvieron visita a Bilbo. Se celebró un partido amistoso entre el Athletic y el Celtic. 60 bordeleses acudieron junto a Herri Norte y ex-Abertzale sur a San Mames. Fue un día espectacular con anecdotas y borracheras que se quedaran en la memoria de muchos.
La relación entre bilbaínos y bordeleses continuaba, miembros de basquefans acudían con HNT a partidos del Athletic y unos cuantos Ultramarines venían desde Bordeaux a disfrutar de la Aste Nagusia bilbaína junto a miembros de Herri Norte.
Llego el torneo de Alerta Network en Venecia. Los dos grupos coincidieron en Italia y juntos disfrutaron de lo lindo de un fin de semana futbolero y comprometido con el movimiento antifascista. Ambos colectivos hablaron maravillas de este fin de semana.
En Marzo de 2012 los miembros de la grada norte de San Mames tiene un gran detalle con la virage sud de Bordeaux. Ultramarines cumple 25 años y desde el fondo norte bilbaíno se muestra una pancarta de felicitación por el aniversario bordeles. Esto es visto con gran sorpresa y a la vez alegría por los Ultramarines. A principios de Abril se produce el asesinato de Iñigo Cabacas "Pitu". 7 Ultramarines, entre ellos gente de la dirección del grupo, acuden a la manifestación de repulsa por el asesinato de Pitu. Los bordeleses nos volcamos en las denuncia de este asesinato y hasta en tres partidos sacamos pancartas de repulsa por este crimen. Algo que en Bilbo agradecieron enormemente.
Poco a poco los contactos iban aumentando, bilbaínos en Bordeaux para partidos como Marseille, en dos ocasiones, Paris y Toulouse, y bordeleses en partidos contra el Betis, Manchester y Lyon.
Herri Norte cumple 30 años y Bordeaux como no podía ser de otra manera felicita mediante una pancarta a los bilbaínos. En diciembre de 2012 se celebra em Anoeta el partido de la selección nacional de Euskal Herria contra Bolivia. Una treintena de Ultramarines presenciamos el encuentro junto a HNT. Otro día inolvidable de autentico futbol popular.
Para finalizar los contactos, este pasado fin de semana una decena de norteños nos han acompañado en el partido contra el Lorient, disfrutando del día y de la noche bordelesa.
Los cimientos para una buena amistad estan puestos desde hace tiempo y los dos grupos día a día asi lo desmuestran. Queda mucha historia por escribir, una historia de amistad y de orgullo por la defensa de unos ideales. Una historia de dos colectivos que luchan juntos contra el fascismo, el racismo, la represión y el futbol negocio. Un gran abrazo amigos, eskerrik asko lagunak!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario