Cada curva tiene su historia, la nuestra Virage Sud Bordeaux tiene la suya. Su presente es el fruto de antiguas experiencias, buenas como malas, que construyeron su carácter, su identidad y su mentalidad.No haremos en esta pagina web una historia exhaustiva porque dentro de poco saldrá un libro sobre los ultramarines.
A través de una fechas claves, intentaremos presentaros diferentes etapas que marcaron nuestra historia relacionadas con la historia del club.
En el año 1881 nace en una calle popular de Bordeaux el Girondins de Bordeaux Omnisport. La sección de futbol se creara en 1920. En los años 30 el club se salvó de una agonía gracias a los numerosos inmigrantes españoles y de Euskal Herria que huyeron de la guerra civil y después del regimen franquista. Bordeaux es una tierra de acogida para esta nueva comunidad quien eligió como barrio el de la cuna del club. En el año 1941 conseguiamos nuestro primer trofeo, la copa de francia y en 1950 el título de campeón de liga.
Todo empieza en el año 1985 con el doble partido de champions league contra la Juventus de Torino. El partido en Torino dejó huellas emocionales en el corazón de los seguidores « marine et blanc ». Esas banderas gigantes, esos gritos, ese follón organizado en las gradas fue el inicio.
El movimiento ultra en Francia está en sus inicios y el dia 5 de agosto aparece la primera pancarta de Ultramarines en Bordeaux en un partido de liga frente al Metz. Pero su historia oficial comienza en junio del 87 con el deposito de los estatutos en la diputacion provincial de la Gironde.
El grupo se estructura rapidamente y sobrevive gracias a unos miembros muy activos, que realizan el primer material y los primeros desplazamientos. El primer año el grupo contaba con 300 miembros.
Pero los inicios son muy caoticos porque estamos en el trágico período post Heysel y los hinchas no están bien vistos. A Claude Bez, el emblematico presidente del club, no le gustan los grupos ultras y prohibe la entrada de las pancartas y bufandas de Ultramarines en el estadio.
No es nada facil sobrevivir en estas condiciones y con la creación de un nuevo grupo en la curva en 1990 (Blue Devils, nacidos de una excisión de los Ultramarines Bordeaux) el grupo lo pasa muy mal hasta el 92 con la bajada a segunda por motivos financieros que marcaba tambien el fin de la era del presidente Bez. Solo 40 miembros siguieron la aventura en aquella temporada en segunda, que empezaba con un cambio de color (rojo y amarillo) en las camisetas del club y se terminó con un título de campeón. Fue el comienzo de la era de Afflelou.

El movimiento ultra francés busca una identidad propia y aparece la revista « Supmag » contribuyendo sin quererlo a desarrollar la moda hooligan y casual en las gradas. Hay pocos tifos y son obras de los mismos grupos...... (Continuara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario