martes, 3 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A BARRICADA

Nuestro compañero de sección "The Journalist" ha conseguido entrevistar al grupo Barricada para el pequeño periodico donde se gana las alubias. Muy amable él nos ha cedido la entrevista para colocarla en el blog. Disfruten de las palabras de este grupazo.



“Antes de pasar la página de la historia conviene leerla en profundidad”‘
La Tierra está sorda’ no es sólo el último disco de Barricada, es una forma de leer una página oscura de la historia de España que muchos han querido enterrar. Cargado de profunda emotividad, estas 18 canciones hacen un recorrido entre fosas y olvido por el lado de los perdedores de la Guerra Civil, desempolvando un pasado de lágrimas y rabia a partes iguales.

-‘La Tierra está sorda’ es algo más que un disco.
-Es un trabajo que intenta reflejar algo concreto que sucede en una época de la historia de España y hecho de una forma lo más verídica posible, intentando dar voz a la gente a la que no se ha dejado formar parte de la historia. El disco viene acompañado de un libreto de casi 200 páginas en el que se explica la historia que relata cada una de las canciones. Es recomendable leerlo porque las canciones se escuchan de forma diferente una vez leída la explicación.

-¿Por qué surge la idea de hacerlo?
-Por la vergüenza del tema en sí y la vergüenza de la ignorancia que arrastramos en este país respecto de ese tema. Un poco por reconocer esa ignorancia y poner nuestro punto de vista. Es un tema del que se habla de pasar página, pero primero habrá que leerla, y una vez leida cada uno que la pase si quiere. Estamos demasiado acostumbrado a que nos digan cúando y cómo tenemos que pasar las páginas de la historia, o generalmente te las suelen pasar y ni te dejan leer la introducción de los libros.


-¿Por qué todo el disco sobre el mismo tema?
-Sobre todo es por la emotividad que encierran las historias que hemos conocido. Y también por ese silencio que se emplea como método represivo para evitar que todo eso se conozca. Son temas de los que no se hablaba en las casas por miedo. En los pueblos ha habido que aguantar mucho, ya durante años han jugado los hijos y nietos de los asesinados con los de los asesinos.

-Es un disco que tiene detrás mucho trabajo.
-Hemos estado tres años preparando este ambicioso proyecto, leyendo decenas de libros, recabando numerosos testimonios y visitando las ruinas de los lugares donde ocurrieron los hechos. Ha sido un proceso muy largo pero muy emotivo, que ha dado como resultado un trabajo lleno de rabia y de lágrimas. Rabia por ver hasta qué punto puede llegar la raza humana, porque es una historia en la que perdimos todos y todas; y lágrimas representadas en lo que puede ser la emotividad que hay encerrada en cada historia. Las letras intentan no reflejar hechos sangrientos, tendemos a coger esa rabia y esa emotividad para que sea una historia reflexiva, que mueva algo en el interior del que lo escucha.

-¿Qué tipo de historias contaís en las canciones?
-Son hechos personales que quieren reflejar la historia generalizada. Hechos concretos que se dan en un pueblo de Navarra se dan también en Extremadura, Andalucía o Aragón, por lo que aunque sean historias de cerca de nuestro entorno pueden ser extrapolables a otros lugares. En otros países, Alemania por ejemplo, hay visitas guiadas a los campos de concentración nazis en las que se explica qué es lo que ocurrió allí. Eso es algo que aquí no pasa.

-¿Por qué no se hace?
-Todavía hay mucho miedo interiorizado. Realmente nos hubiera gustado no haber tenido que escribir esto porque todos tuviéramos asumido qué pasó y lo que supuso aquella época, pero realmente no es así. Yo en el Bachiller no dí ni un párrafo sobre la Guerra Civil, y mi hijo que tiene 22 años tampoco. Sobre todo no es entendible la postura de la izquierda.
-No es habitual eset tipo de implicación.
-Ya ha habido gente que ha hecho cosillas sobre el trema, Bide Ertzean, Berri Txarrak, Loquillo. Quiza de esta manera tan amplia no se ha hecho. La historia del rockandroll es un poco infantil y pensamos que el R&R debe ser transgresión.

-¿Por que habéis mezcaldo el disco en Noruega?
-Nos gusta el aire que tienen los grupos nórdicos tipo Clawfinger, Turbonegro o Gloucifer, y queríamos empaparnos un poco de ese aire. Está grabado en Pamplona y podía haber quedado así tranquilamente, pero queríamos que se empapara de ese aire nórdico. Igual es algo que sólo sabemos distinguir nosotros, pero con eso nos conformamos. En cuando a sonido creo que va un poco más allá de lo habitual.

-¿Cómo serán los directos de esta gira?
-Arrancamos el 12 de diciembre en Pamplona y entre enero y febrero tocaremos en otros lugares, entre ellos Bilbao. Dividiremos las actuaciones en dos partes. Una primera que serán las 18 canciones íntegras de este disco con una ambientación especial. Vendrá Iker Piedrafita con nosotros, que ha estado empapado de la historia y para que sea lo más fiel posible a lo que hemos grabado. Será una parte reflexiva, más íntima, que queremos diferenciar de la segunda parte, que serán nuestras canciones de siempre, con un poco de pausa entre ambas. Esto durará tres horas mínimo. También hemos preparado las canciones con guitarras acústicas para acudir a los institutos para por mediación de los profesores de historia, tratar sobre el tema de la Guerra Civil.


No hay comentarios: