miércoles, 21 de octubre de 2009

NO OS DEJEIS CONSOLAR

Con cierto retraso os traemos el proyecto realizado por el grupo politico- artistico Democracia en el cual han colaborado Ultramarines Bordeaux. A continuación os explicamos en que consistio el proyecto. La info ha sido obtenida del blog la banda izquierda.

Este viernes, día 9 de octube, en el marco de Evento 2009, en la ciudad de Burdeos, se presentará el proyecto de Democracia titulado Ne vous laissez pas consoler (No os dejéis consolar). Para la realización de esta acción, Democracia ha colaborado con los Ultramarines, los ultras del equipo de fútbol Girondins de Burdeos.

La verdad es siempre revolucionaria
El proyecto consistió en la inserción de sentencias de carácter político fuera de contexto, en un espectáculo deportivo (en este caso el partido entre el Girondins de Burdeos y el Stade Rennes), que cuestionan la lógica misma del espectáculo. Estas citas fueron exhibidas en diversas pancartas mostradas por los ultras y en merchandising del club (bufandas, banderas, camisetas) intervenido.

No tenemos nada, salvo nuestro tiempo

Los ídolos no existen
Desde la crítica debordiana el simple hecho de mirar es "malo", "el hombre cuanto mas contempla, menos es" dice Debord. Pero Jacques Ranciere ha querido cuestionar este concepto fundamental en la crítica de la sociedad del espectáculo, a traves de su idea del "espectador emancipado":"El efecto del idioma no puede ser anticipado. Exige espectadores que sean activos como interpretes, que intentan inventar su propia traducción para apropiarse de la historia por si mismos y hacer de ello su propia historia. Una comunidad emancipada es de hecho una comunidad de cuenta cuentos y traductores. Soy consciente que todo esto pueda sonar a eso: palabras, meras palabras. Pero no tomaría esto como un insulto. (...) conociendo que las palabras son solo palabras y los espectáculos solo espectáculos puede que nos ayude a entender como las palabras, historias y performances pueden ayudarnos a cambiar algo en el mundo en que vivimos.
Ranciere se refiere al espectador del arte, al del teatro, al de las performances ¿pero son estos espectadores mejores que los espectadores del fútbol? Por que si estamos hablando de espectadores enmancipados, activos, esos son los ultras, que defienden su propio territorio, conscientes de su lugar en la arquitectura de la expectación, que en el caso del fútbol es el fondo sur , ellos son la tribune populaire (la tribuna popular). Los ultras son organizaciones autogestionadas de carácter popular, lo cual es en si una postura política, opuestas al fútbol-negocio -¿a la expresión más contemporánea del espectáculo alienante?-, que hacen presentes sus reivindicaciones de clase y comunidad a través de las banderas, los cánticos y las pancartas.
La naturaleza de la colaboración entre Democracia y los Ultramarines ha sido buscar un lenguaje común (recuperar palabras) con el que representar una ideología compartida. Cuestionar al espectáculo en el corazón del espectáculo.


No hay comentarios: